MuniSaludMuniSalud MuniSaludMensaje del Sub-Director MuniSalud Grupo de Trabajo MuniSaludEncuestas MuniSaludContáctenos
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
salud.muniguate.com   MuniSalud2007
MuniSalud
Los cambios en el ciclo de vida: un enfoque familiar

El cambio, es uno de los procesos más interesantes y que más curiosidad ha levantado en las personas dedicadas a comprender la familia, y el comportamiento de las personas dentro de grupos pequeños.

Muni Salud respire profundo

Durante las distintas etapas de la vida, existen cambios en nuestras rutinas de vida, nuestros roles sociales y familiares, y las obligaciones y compromisos que vamos adquiriendo. También, eventos difíciles que provocan tristeza y un poco de depresión, son procesos a los que cualquiera está expuesto en la vida familiar.

Cuando se es madre, pueden ocurrir eventos dolorosos, como la nfermedad, el sufrimiento, la ausencia de un familiar muy querido que pueden suscitar ciertas reacciones psicológicas que vale la pena que las comprenda y afronte.

Cuáles son las reacciones más frecuentes ante los contratiempos y los reveses de la vida? Y en el caso de las madres, qué pueden hacer ellas para apoyar a su familia y a sus hijos en estas etapas de adaptación? El primer paso, es informarse bien sobre este tema. Aquí un resumen de una de las etapas de cambio y adaptación psicológico3:
1. La negación: Asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar. Las nuevas responsabilidades, los nuevos retos, las múltiples incertidumbres son dejadas de lado por un momento.
2. La cólera: Nos enojamos, como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en que ésta ya no puede seguir siendo negada. Culpamos a otros de lo que está ocurriendo y sentimos que hay cierta injusticia.
3. La negociación: Esta es una etapa de regateo interno, en la cual, para poder asimilar el cambio que representa la nueva situación, nos quejamos internamente (o también hacia fuera) sobre "si por lo menos" la nueva situación se hubiera dado de manera más benigna. ("Si por lo menos, me lo hubiera dicho de otra manera me hubieran dado más tiempo para adaptarme").
4. La depresión transitoria: Acá la realidad se ha vuelto innegable. Ya no estamos enojados, hemos dejado de regatear y se da el fenómeno de que transitoriamente nos sentimos vacíos, sin energía ni entusiasmo, desalentados. Esta etapa es como un "invernar" transitorio, que nos fortalece y hace madurar.

Las madres lideran los ciclos emocionales de la familia, sin darse cuenta que ellas son los primeros médicos, enfermeras, psicólogos que conocemos.
La información contenida en este artículo puede complementar, mas no sustituir, la sabiduría natural de ellas para ayudar en las crisis del hijo adolescente, los momentos de duelo en la familia, los cambios de trabajo de los esposos. Es un homenaje a esa labor dedicada y discreta que ellas realizan cuando colocan ladrillo a ladrillo los cimientos de un hogar cálido que llena nuestras memorias de lecciones y enseñanzas.

Colaboración: Lic. Juan José Ramírez, psicólogo del equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.

Este proceso está basado en la tipología de Elizabeth Kbler-Ross, psiquiatra estadounidense (1926-2004)

MuniSalud
El mes de mayo, es el mes donde todos recordamos y felicitamos a nuestras madres, que con su cariño y entrega van dando forma a nuestro carácter y los valores que nos acompañarán la mayor parte de nuestra vida.
MuniSalud Leer completo
 
MuniSalud
En su jardín, ¿tienen sembradas plantas para complementar su alimentación como laurel, hierba buena, tomillo, árboles frutales o vegetales?
No