El mes de mayo, es el mes donde todos recordamos y felicitamos a nuestras madres, que con su cariño y entrega van dando forma a nuestro carácter y los valores que nos acompañarán la mayor parte de nuestra vida.
En este número, se incluyen varios artículos con un interés especial en ellas, así como la contribución de profesionales invitados y la acostumbrada puesta al día de los programas y actividades de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.
Este número se inaugura con una sección en la que nuestro equipo comparte con los vecinos información sobre nuestra forma de abordaje de los retos en la salud de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Primero, se presenta una nueva línea de trabajo: los Micro-Huertos Familiares, que es una alternativa que aliviará la economía doméstica y colaborará en la mejora de la dieta de la familia. Luego, se expone el proceso de la producción social de la salud que fundamenta la formación del voluntariado en salud, una de las metas principales de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.
En la sección de artículos de fondo, se presentan temas especialmente dedicados a las madres y a su rol insustituible en la vida familiar. Primero, se resalta la influencia de la madre en la formación del carácter de los hijos; después, se brinda una descripción de las etapas del proceso emocional que todos vivimos en los momentos de adaptación y ajuste a lo largo de nuestra vida y cómo las madres pueden apoyar a los hijos, esposos y seres queridos que estén atravesando cualquiera de estas etapas; y se cierra con una contribución especial de una madre profesional que comparte con los lectores de Muni Salud qué significa ser madre.
Esta edición también incluye recomendaciones de nuestro equipo técnico, sobre la salud bucal de los niños pequeños y como colaboración de una pluma invitada, se nos brinda una perspectiva práctica para llevar una dieta sana en casa.
Guatemala, mayo de 2008.
Consejo Editorial
Revista MuniSalud |