Ángel Fulladolsa Forment, subdirector de Salud
Seguramente, usted recordará con aprecio cómo en las casas antiguas, especialmente en la provincia del país, se tenía la costumbre de cultivar lo que se llamaba el sitio de la casa, generalmente la Casa Grande o la Casa Familiar, depende de qué departamentos del país se esté hablando.
En este sitio, generalmente se cosechaban pequeñas cantidades de frutas, verduras y especias. Los olores de duraznos, manzanas, naranjas, berro, guindas y las incontables flores llenaban de vida los jardines y espacios externos de las casas.
Hoy, los tiempos han evolucionado y ya no se le conoce a estos espacios como sitios únicamente, ya que con la ayuda de la ciencia agrícola este concepto ha evolucionado a lo que se conoce hoy como Micro Huertos Familiares.
Es por ello, que la Municipalidad está por lanzar un proyecto que apoyará la recuperación de esta sana costumbre. Este nuevo proyecto dirigido por la Dirección de Salud y Bienestar, en coordinación con el Vivero Municipal, dará comienzo este mes.
Denominado Proyecto de Micro Huertos Familiares, este está encaminado a promover y desarrollar en los hogares de la ciudad pequeños cultivos de especies alimenticias, medicinales y de jardinería, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo el conocimiento y uso de algunas plantas propias de nuestra región que tienen un alto valor nutritivo y/o medicinal.
Las actividades formativas y productivas de dicho proyecto, bajo el contexto de la Agricultura Urbana, se desarrollarán en un área demostrativa del Vivero Municipal, donde personal especializado apoyará y acompañará a las amas de casa y familias interesadas en el mejoramiento de sus hábitos alimenticios y en ampliar las opciones de verduras, vegetales y hortalizas en su canasta básica familiar, a través de su producción en el hogar, de una forma simple y en pequeños espacios o recipientes.
Los Micro Huertos Familiares implementarán tecnologías importantes para el adecuado manejo del agua y los residuos sólidos, sensibilizando la creación de una cultura ambiental urbana en Guatemala, caracterizada por el respeto y conservación de nuestros recursos naturales.
Para más información sobre el proyecto de Micro Huertos Familiares, puede llamar al 2285-8171, número de las oficinas administrativas de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.
Colaboración de: Dr. ángel Fulladolsa, subdirector de Salud y Bienestar Municipal. |